miércoles, febrero 07, 2007

Utensilios Litúrgicos

Estos son algunos de los elementos que se usan en las celebraciones liturgicas y que todo buen acólito debe conocer y saber su uso


CALIZ


De la palabra latina “calix” (en griego “Posterion”), con el que se designa un vaso sagrado que se utiliza en la Eucaristía para poner el vino que será consagrado (que se convierte en Sangre de Cristo). Se exige que sea de material sólido, que se consideren nobles según la estima común en cada región y que sea un material que no absorba los líquidos.


PATENA

Plato, poco profundo, donde se deposita el pan que será consagrado en el Cuerpo de Cristo, gracias al milagro de la Eucaristía.


También se llama patena al platillo que se usa en la comunión para que las partículas del Cuerpo de Cristo no caigan al suelo.



COPÓN


Se llama copón o copa grande, al vaso sagrado que se utiliza para distribuir a los fieles la comunión y para conservar el Cuerpo de Cristo en el sagrario. Debe cumplir con las mismas exigencias, con respecto a los materiales, de lo que señalamos sobre el Cáliz.




VINAJERAS



Se llama vinajeras a los dos jarritos que se utilizan en la Misa para el agua y el vino, que serán utilizados en la Eucaristía. En cuanto al material de confección, podemos señalar que pueden ser de cristal o metal.




CAMPANILLAS

campanas pequeñas que se comenzaron a utilizar dentro de la celebración a partir del siglo XIII, para anunciar el momento de la consagración. Hoy en día, son menos necesarias, porque la celebración la podemos seguir más fácilmente, y su uso, ha quedado limitado a darle a la celebración, un realce festivo y solemne.



CRUZ

La cruz, en latín, “Crux”, y en griego “Stauros”, es el símbolo primordial para todos los cristianos. La Cruz, en las iglesias, debe situarse en el Altar o cerca de él, en un sitio visible.



LAVABO

Es el conjunto de palangana, jarra con agua y toalla. Estos elementos son utilizados, en la celebración eucarística, para el lavado de manos del sacerdote, antes de la plegaria Eucarística. Este lavado es un rito de purificación interior.



CUSTODIA

En la liturgia se designa con este nombre, a un vaso sagrado en el que se expone el Cuerpo de Cristo para la adoración de los fieles. Se usa cuando se hace adoración en el Templo, como cuando se realiza una procesión. Conviene que sea siempre hacha con materiales dignos, que signifiquen el aprecio y la veneración que el Santísimo Cuerpo de Nuestro Señor se merece por parte de su comunidad.



CIRIO PASCUAL

Es el cirio que se bendice en la noche de la vigilia pascual cada año y simboliza la presncia de cristo r3esucitado en la vida de los cristianoa; se utiliza en los sacramentos del bautismo y la confirmación, tambien en todas las eucaristías del tiempo pascual y en las excequias.



CIRIALES Y CRUZ ALTA

Son elemntos portátiles que ayudan a la celebraciñon eucarística dandole solemnidad y más simbolismo. La luz de los ciriales ilumina el camino que abre la cruz, es el camino de la salvación.



TURIBULO O INCENSARIO



“Incienso” en latín es “tus, thuris” o “tus, turis”, de ahí viene la palabra “turíbulo”. Es un braserillo metálico suspendido por unas cadenas y con una tapa en cuyo interior se quema el incienso, ya sea en la Misa, en la Adoración al Santísimo, en las procesiones o en el rezo de las horas.


NAVETA



Se llama “naveta” (palabra que viene del latín “navicular”), al pequeño recipiente que contiene el incienso, y que tiene, precisamente, forma de nave pequeña.




ACETRE E HISOPO



El acetre es una pequeña fuente que sirve para contener agua bendita, y el hisopo es el instrumento que se usa para esparcir el agua. Estos utensilios han de usarse en bendiciones, en la Misa (en el rito de aspersión con agua), Domingo de Ramos, etc.